CLOSE

Centro del pensamiento Coomeva

La experiencia contada, las ideas expresadas y los aprendizajes compartidos son riquezas que ayudan a recuperar el pasado, transformar el presente y construir el futuro de cualquier organización. Estos son los propósitos del Centro del Pensamiento Coomeva.

Reciba nuestra bienvenida a este espacio que recoge la esencia de la experiencia de nuestra organización cooperativa, su filosofía, valores y principios y su evolución en el contexto histórico, social, cooperativo y empresarial en el ámbito nacional e internacional.

El Centro del Pensamiento Coomeva está diseñado para su disfrute y aprendizaje. Aquí encontrará exposiciones, video proyecciones y documentación especializada que le permitirán conocer y comprender nuestra historia y los desafíos futuros del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

  1. Centro de
    documentación
  2. Créditos

Centro de documentación

El Centro de Documentación es un espacio de consulta y archivo de títulos y documentos sobre la institución y el cooperativismo. Ofrece al público documentos e información sobre la historia del Grupo, al tiempo que desarrolla procesos de catalogación y préstamo en sala de material bibliográfico. Su colección está conformada por documentos institucionales producidos por Coomeva a través de su historia (publicaciones, revistas), buscando ser ampliada a través del tiempo con publicaciones en torno al modelo y cultura cooperativa desde otras perspectivas externas a Coomeva. Se trata de un espacio abierto al público, donde podrás profundizar en los temas tratados en el espacio expositivo.

Créditos

Este proyecto ocurre gracias a la iniciativa y trabajo de varios equipos que desde distintas perspectivas han aportado tanto a la creación como al desarrollo del Centro del Pensamiento Coomeva.

  • LIII Asamblea General de Delegados 2013 - 2017
  • Consejo de Administración 2013- 2017
  • Presidente Ejecutivo Grupo Coomeva – Alfredo Arana Velasco
  • Dirección General: Gerente Nacional de Educación y Democracia – Maria Rita Valencia Molina
  • Desarrollo de contenidos y producción audiovisual: Gerencia Corporativa de Comunicaciones y RRPP – Maria Myra Hurtado Silva
  • Obra Civil: Gerencia Corporativa Administrativa – Luis Carlos Bedoya LozadaComunicaciones
  • Diseño y Desarrollo: Yemail Arquitectura
  • Arquitectura: Antonio Yemail, Luiz Pataro
  • Museología: Ana María Ruiz
  • Proyecto Gráfico: Estudio Machete
  • Animación: Duo Team
  • Producción: Felipe Tirado
  • Asistencia de Investigación: Sandra Jaramillo
  • Iluminación: Espella Iluminación
  • Sistema Eléctrico: Greenelec Ltda.
  • Proyecto Acústico: Ecustic Ltda.
  • Web: ∞manos - Estudio Machete
  • Producción Arquitectónica: Grupo Plus Colombia

Cooperativismo

A partir de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, circunstancias de tipo político, social, económico y cultural provocaron un reorde- namiento en el sector de la Salud y en el modelo de desarrollo general del país. Enfrentados a una reforma de la salud, sin coberturas de previsión y seguridad social que los protegiera y conmovidos por la situación de desprotección en que quedó la familia de un colega fallecido, 27 médicos lidera- dos por el pediatra Uriel Estrada Calderón vio la necesidad de crear un seguro para ellos y sus familias.

Las dificultades de los profesionales de la Salud llevarían en 1960 a la creación de la Asociación Médica del Valle, Asomeva. A partir de esta primera experiencia, el 4 de marzo de 1964 este grupo fundó la Cooperativa Médica del Valle, COOMEVA, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros bajo la naturaleza del...

  1. Economía solidaria y cooperativismo
  2. Valores y Símbolos
  3. Línea de tiempo cooperativismo
  4. Cooperativismo en el siglo XXI

Fundadores y gestores

A partir de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, circunstancias de tipo político, social, económico y cultural provocaron un reordenamiento en el sector de la salud y en el modelo de desarrollo general del país. Enfrentados a una reforma de la salud, sin coberturas de previsión y seguridad social que los protegiera y conmovidos por la situación de desprotección en que quedó la familia de un colega fallecido, 27 médicos liderados por el pediatra Uriel Estrada Calderón vio la necesidad de crear un seguro para ellos y sus familias.

Las dificultades de los profesionales de la salud llevarían en 1960 a la creación de la Asociación Médica del Valle, Asomeva. A partir de esta primera experiencia, el 4 de marzo de 1964 este grupo fundó la Cooperativa Médica del Valle, COOMEVA, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros bajo la naturaleza del cooperativismo de ahorro y crédito. Posteriormente y gracias a diversos líderes y asociados, el exitoso modelo fue abriendo campo en otras zonas del país hasta llegar a estar en prácticamente todo el territorio nacional, al tiempo que fue atrayendo cada vez más asociados, pasando de ser sólo médicos y profesionales afines al sector a abrir el vínculo a todo tipo de profesionales en 1968.

  1. Video: Fundadores y gestores
  2. Video: Conversación con: Uriel Estrada Calderón y Víctor H. Pinzón Parra.
  3. Himno de Coomeva

Historia de Coomeva

Como toda historia, la de Coomeva está marcada por etapas que le han ayudado a fortalecerse como organización.

A partir de su nacimiento en 1964 -en medio de una década de importantes cambios y sucesos en el país y el mundo-, Coomeva ha pasado por diversos momentos que la han llevado a ser la organización que es hoy: comenzando por una etapa de gestación y florecimiento que incluye la creación del primer servicio de medicina prepagada del país en 1973, pasa en los años ochenta a complejizar su estructura organizacional y a expandirse geográficamente por el territorio colombiano; posteriormente, los años noventa y comienzos del nuevo milenio serían claves para el crecimiento y especialización de la cooperativa, que desde los años previos a su cincuentenario se adentró en un proceso de focalización y gobernabilidad.

  1. Línea de tiempo de Historia de Coomeva
  2. El logo de Coomeva
  3. Crecimiento de Coomeva
  4. Video institucional

Organización

La organización solidaria de profesionales y sus familias que en los años sesenta se constituyó para satisfacer necesidades comunes, ha evolucionado hasta ser hoy un Grupo Empresarial constituido por 17 empresas en tres sectores -salud, financiero y protección-. El Grupo Coomeva ofrece en la actualidad una gama integrada y amplia de pro- ductos y servicios a cerca de cuatro millones de colombianos, en las áreas de educación, seguros, salud, emprendimiento y desarrollo empresarial, vivienda, financiera, recreación y turismo.

La Cooperativa mantiene una intensa actividad participativa y democrática a través de más de 170 comités, en los que intervienen alrededor de 1.600 dirigentes de todo el país. Adicionalmente, la Fun- dación Coomeva fortalece la creación y el desarro- llo empresarial, habiendo apoyado a sus asociados en la generación de más de tres mil empresas desde su creación en 1989.

  1. Línea de tiempo empresas y servicios de Coomeva

Video Coomeva

Sectores

Premios

Comunidad

La comunidad Coomeva es la base sobre la cual se ha construido y consolidado la cooperativa durante más de cinco décadas. En sus inicios se trató solamente de médicos, en 1968 incluiría a todo tipo de profesionales, y pasaría en 1970 a incluir a familiares de los asociados, técnicos, tecnólogos, personal administrativo y posteriormente a personas jurídicas de características especiales y estudiantes de los dos últimos años de carreras de educación superior.

  1. Gobierno de Coomeva
  2. Roles del Asociado
  3. Video: Comunidad Coomeva

Asociados

Eventos

PREV NEXT
CLOSE

Archivo

Inauguración: Centro del Pensamiento Coomeva

El viernes 24 de marzo se inauguró en Cali, nuestro nuevo Centro del Pensamiento Coomeva.

Este espacio está diseñado para su disfrute y aprendizaje. Aquí encontrará exposiciones, videos, proyecciones y documentación especializada que le permitirá conocer y comprender nuestra historia y los desafíos futuros de Coomeva.

Compartimos algunas memorias de nuestro lanzamiento:


Inauguración
Inauguración

Inauguración

Inauguración

Inauguración

Inauguración