CLOSE

Centro del Pensamiento Coomeva

La experiencia contada, las ideas expresadas y los aprendizajes compartidos son riquezas que ayudan a recuperar el pasado, transformar el presente y construir el futuro de cualquier organización.
            
Reciba nuestra bienvenida a este espacio que recoge la esencia de la experiencia de nuestra organización cooperativa y del cooperativismo como movimiento, su filosofía, valores y principios y su evolución en el contexto histórico, social, cooperativo y empresarial en el ámbito nacional e internacional.
            
El Centro del Pensamiento Coomeva está diseñado para su disfrute y aprendizaje. Aquí encontrará exposiciones, video proyecciones y documentación especializada que le permitirán conocer y comprender nuestra historia y la del cooperativismo, así como los desafíos futuros del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

  1. Centro de
    documentación
  2. Créditos

Centro de Documentación - (EN DESARROLLO)

El Centro de Documentación será un espacio virtual de consulta y archivo de títulos y documentos sobre la institución y el cooperativismo. Ofrecerá al público documentos e información sobre la historia y evolución del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva y del movimiento cooperativo que lo enmarca, al tiempo que desarrollará procesos de catalogación y difusión de material bibliográfico. Su colección estará conformada por documentos institucionales producidos por Coomeva a través de su historia (publicaciones, revistas), buscando ser ampliada a través del tiempo con publicaciones en torno al modelo y cultura cooperativa desde otras perspectivas externas a Coomeva.

Se trata de un espacio virtual donde podrá profundizar en los temas tratados en el espacio expositivo.
 

Créditos

El Centro del Pensamiento Coomeva se ha hecho posible gracias a la iniciativa y trabajo de varios equipos que, desde distintas perspectivas, han aportado tanto a la creación como a su desarrollo.

    • LIII Asamblea General de Delegados de Coomeva 2013 - 2017
    • Consejo de Administración de Coomeva 2017
    • Presidente Ejecutivo Grupo Coomeva - Alfredo Arana Velasco
    • Dirección General: Gerente Nacional de Educación y Democracia - María Rita Valencia Molina
    • Desarrollo de contenidos y producción audiovisual: Gerencia Corporativa de Comunicaciones y RRPP - María Myra Hurtado Silva
    • Obra Civil: Gerencia Corporativa Administrativa - Luis Carlos Lozada Bedoya
    • Diseño y Desarrollo: Yemail Arquitectura
    • Arquitectura: Antonio Yemail, Luiz Pataro
    • Museología: Ana María Ruiz
    • Proyecto Gráfico: Estudio Machete
    • Animación: Duo Team
    • Producción: Felipe Tirado
    • Asistencia de Investigación: Sandra Jaramillo
    • Iluminación: Espella Iluminación
    • Sistema Eléctrico: Greenelec Ltda.
    • Proyecto Acústico: Ecustic Ltda.
    • Web: ∞manos - Estudio Machete
    • Producción Arquitectónica: Grupo Plus Colombia

Cooperativismo

Génesis del cooperativismo en el mundo

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie para satisfacer sus necesidades y garantizar su supervivencia. En las comunidades primitivas cooperaban entre sí en las actividades básicas como la caza, la pesca y la recolección. Son innumerables las manifestaciones sociales susceptibles de ser consideradas como cooperación en el mundo, pero destacamos algunas que sirven como ejemplo del espíritu cooperativo de los seres humanos a lo largo de la historia.

  1. Economía solidaria y cooperativismo
  2. Valores y Símbolos
  3. Línea de tiempo cooperativismo
  4. Pensadores Cooperativos
  5. Cooperativismo en el siglo XXI

Fundadores y gestores

Entre la década de los 50 y comienzos de los 70, circunstancias de tipo político, social, económico y cultural provocaron un reordenamiento en el sector de la salud en Colombia y en el modelo de desarrollo general del país. Enfrentados a una reforma de la salud, sin coberturas de previsión y seguridad social que los protegiera y conmovidos por la situación de desprotección en que quedó la familia de un colega fallecido, 27 médicos liderados por el pediatra Uriel Estrada Calderón, vieron la necesidad de crear un seguro para ellos y sus familias.

Las dificultades de los profesionales de la salud llevarían en 1960 a la creación de la Asociación Médica del Valle, Asomeva. A partir de esta primera experiencia, el 4 de marzo de 1964 este grupo de médicos fundó la Cooperativa Médica del Valle, Coomeva, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros bajo la naturaleza del cooperativismo de ahorro y crédito. Posteriormente y gracias a diversos líderes y asociados, el exitoso modelo fue abriendo campo en otras zonas del país hasta llegar a prácticamente todo el territorio nacional, al tiempo que fue atrayendo cada vez más asociados, pasando de ser sólo médicos y profesionales afines al sector, a abrir el vínculo a todo tipo de profesionales en 1968.

  1. Video: Fundadores y gestores
  2. Video: Conversación con: Uriel Estrada Calderón y Víctor H. Pinzón Parra.
  3. Listado de Fundadores y Gestores
You need to upgrade your Flash Player to version 9 or newer.
You need to upgrade your Flash Player to version 9 or newer.

Historia de Coomeva

A partir de su nacimiento en 1964, Coomeva ha pasado por diversos momentos que la han llevado a ser la organización que es hoy: comenzando por una etapa de gestación y florecimiento, pasando en los años ochenta a complejizar su estructura organizacional y a expandirse geográficamente por el territorio colombiano. Posteriormente, los años noventa y comienzos del nuevo milenio serían claves para el crecimiento y especialización de actividades en la cooperativa, que desde los años previos a su cincuentenario se adentró en un proceso de focalización y gobernabilidad.
 
En este capítulo se muestran acontecimientos que ha permitido la evolución de Coomeva, como empresa y Cooperativa: la apertura del vínculo asociativo, la creación de las regionales, el paso de servicios al interior de una cooperativa multiactiva a empresas consolidadas, la obtención de premios, certificaciones y reconocimientos y otras iniciativas que han ido configurando la Coomeva de hoy en el territorio colombiano. 

  1. Línea de tiempo de Historia de Coomeva
  2. Evolución del logo de Coomeva
  3. Crecimiento de Coomeva
  4. Video institucional
  5. Himno de Coomeva
You need to upgrade your Flash Player to version 9 or newer.
You need to upgrade your Flash Player to version 9 or newer.
You need to upgrade your Flash Player to version 9 or newer.

Organización

La organización solidaria de profesionales y sus familias que en los años 70 se constituyó para satisfacer necesidades comunes, ha evolucionado hasta ser hoy un Grupo Empresarial Cooperativo constituido por 17 empresas en tres sectores: Salud, Financiero y Protección. En la actualidad el Grupo Coomeva sirve a cerca de cuatro millones de colombianos, con una gama integrada y amplia de productos y servicios en las áreas de educación, seguros, salud, emprendimiento y desarrollo empresarial, vivienda, financiera, recreación y turismo.

La Cooperativa mantiene una intensa actividad participativa y democrática a través de más de 190 comités, en los que intervienen alrededor de 1.200 dirigentes de todo el país. Adicionalmente, la Fundación Coomeva fortalece la creación y el desarrollo empresarial. Desde su creación en 1989 ha apoyado a sus asociados en la creación de más de 5.000 empresas.

El Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva es actualmente una referencia obligada para el cooperativismo a nivel nacional e iberoamericano, protagonista en la construcción de un país con sentido cooperativo: es uno de los veinte grupos empresariales más grandes de Colombia, y la cooperativa una las trescientas más importantes del mundo. Según su nivel de activos, Coomeva es la primera cooperativa de Colombia y la cuarta de América Latina, generando más de 15.000 empleos directos.

  1. Línea de tiempo empresas y servicios de Coomeva
  2. MEGAS 2020
  3. Multimedia Empresas
  4. Reconocimientos Coomeva

Video Coomeva

Sectores

Premios

Comunidad

La comunidad Coomeva es la base sobre la cual se ha construido y consolidado la Cooperativa durante más de cinco décadas. En sus inicios se trató solamente de médicos; en 1968 incluiría a todo tipo de profesionales y pasaría en 1970 a vincular a familiares de los asociados, técnicos, tecnólogos, personal administrativo y posteriormente a personas jurídicas de características especiales y estudiantes de los dos últimos años de carreras de educación superior.

  1. Gobierno de Coomeva
  2. Roles del Asociado
  3. Video: Comunidad Coomeva
You need to upgrade your Flash Player to version 9 or newer.

Asociados

Eventos

PREV NEXT
CLOSE

Archivos

Inauguración: Centro del Pensamiento Coomeva

El viernes 24 de marzo de 2017 se inauguró en Cali, nuestro Centro del Pensamiento Coomeva.

Ubicado en la Sede Nacional “Uriel Estrada Calderón”, el Centro del Pensamiento Coomeva recopila la memoria histórica, evolución y retos futuros de Coomeva Cooperativa y del Grupo Empresarial Cooperativo, dando cuenta de cuál ha sido su forma de pensar y cómo se proyecta al servicio de la sociedad.

Esta iniciativa innovadora en el sector cooperativo colombiano está diseñada para su disfrute y aprendizaje. En el Centro del Pensamiento Coomeva encontrará exposiciones, videos, proyecciones y documentación especializada que le permitirá conocer y comprender nuestra historia y los desafíos futuros de Coomeva

Compartimos algunas memorias de nuestro lanzamiento:

 

¡Hola! Escribo estas líneas para expresar mi agradecimiento a la doctora María Eugenia Pérez, al doctor Alfredo Arana y a Martha Cecilia  Bravo por la cordial invitación que me hicieron a la inauguración del Centro del Pensamiento Coomeva.  Definitivamente, Coomeva se lució con esa obra, no solo por su hermosa presentación arquitectónica, sino por el contenido.  Yo llegué a mi tierra diciendo que a los que están en proceso de iniciación para ingresar a su cooperativa, deberían organizarles una "peregrinación" a Cali para conocer el Centro. ¿Podría haber una mejor oportunidad de saber -de entrada- qué es y cómo funciona el cooperativismo?

De nuevo, muchas gracias por su deferencia.

Francisco de Paula Jaramillo G
Consultor en cooperativismo, Exdirector de Cooperativas de las Américas

 

Vicepresidente de Cooperativas de las Américas en inauguración del Centro del Pensamiento Coomeva.  

El vicepresidente de Cooperativas de las Américas y presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Cooperar, Ariel Guarco, fue uno de los oradores en el diálogo inaugural del Centro del Pensamiento Coomeva, creado para fortalecer la memoria del cooperativismo mundial, colombiano y del propio Grupo Empresarial Cooperativo. 

Al respecto, el Doctor Guarco manifestó: "Es un lugar magnífico, muy bien diseñado y que va a permitir trabajar la historia en forma dinámica. Se va a constituir en el corazón de la cooperativa porque quien no respeta la historia, no valora el presente ni está en condiciones de construir el futuro”.

"Cuando nos miremos al espejo debemos ver que somos las empresas que defienden el ambiente, que cuestionan la globalización financiera, que construyen la paz y que se integran para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó. Durante su estadía en Cali el Doctor Guarco se reunió con los fundadores de Coomeva, los médicos Uriel Estrada Calderón y Víctor H. Pinzón.

El Doctor Ariel Guarco también estuvo en Medellín y Bucaramanga participando en los Foros Solidarios organizados por la Fundación La Equidad Seguros, una de las principales empresas cooperativas de Colombia. En estos espacios también disertó acerca de los principales lineamientos del movimiento cooperativo a nivel global y sobre cómo debe darse la integración regional para hacer frente a la globalización de manera sostenible.

"Fue una gran oportunidad para expresar una visión sobre un cooperativismo integrado, cercano a sus bases y comprometido con el desarrollo sostenible desde nuestra región de las Américas", señaló Guarco.

Durante esta visita a Colombia el Doctor Ariel Guarco brindó varias conferencias y dialogó con altos dirigentes y funcionarios del sector cooperativo en Colombia.


En ese marco, Guarco consideró que "las cooperativas deben ser vehículo de la participación para la transformación social, cuya identidad son valores y principios, pero cuando se ponen en acción".
 

 

 

Palabras del periodista, escritor y catedrático colombiano Juan Lozano, en la inauguración de nuestro Centro del Pensamiento Coomeva



ARCHDAILY

ArchDaily es uno de los sitios web de arquitectura más visitados en todo el mundo, con más de 500,000 lectores diarios y alrededor de 160 millones de páginas vistas por mes a partir de 2016.

Fundado en marzo de 2008 por David Basulto y David Assael, ArchDaily incluye tres sitios web regionales en español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú), portugués (ArchDaily Brasil) y chino (ArchDaily China).

ArchDaily es un weblog que cubre noticias arquitectónicas, proyectos, productos, eventos, entrevistas y concursos, artículos de opinión, entre otros, para arquitectos, diseñadores y otros interesados.

Tiene una asociación con el Pritzker Architecture Prize y fue uno de los cinco finalistas del premio Best Online Magazine en los Open Web Awards 2009 de Mashable.

Además, anualmente ArchDaily organiza los Premios del Edificio del Año. Los ganadores de estos premios son elegidos por el voto de los 60,000 arquitectos que son miembros del sitio, y los resultados se divulgan ampliamente en los medios de comunicación.

 

ARCHDAILY DIVULGA OBRA ARQUITECTÓNICA DEL "CENTRO DEL PENSAMIENTO COOMEVA"

El pasado 17 de octubre, Archdaily publicó una nota destacando la obra arquitectónica y la exposición museográfica del Centro del Pensamiento Coomeva.

Anexamos enlace de dicha publicación

http://www.archdaily.co/co/881024/yemail-arquitectura-disena-exposicion-museografica-para-exhibir-trayectoria-de-gran-empresa-colombiana

 

 


Visita de Carlos Dávila Ladrón de Guevara, profesor emérito de la Universidad de los Andes.  

 

 

Ingeniero Industrial de Los Andes, magíster en sociología de la Universidad Northwestern, Chicago (EU), y doctor en teoría de la organización de la misma universidad, ha publicado durante su trayectoria profesional tres libros como único autor, diez en coautoría y cuatro como editor. Ha escrito también 33 capítulos de libros y más de 28 artículos en revistas académicas como Journal of Management Development, Organization, International Journal of Cross Cultural Management, Enterprises et Histoire, y el Business History Review.

Carlos Dávila Ladrón de Guevara se vinculó en 1969 a la Universidad de los Andes como asistente del rector Francisco Pizano de Brigard y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial. Fue también vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería y en 1974 contribuyó a la creación del Grupo de Historia y Empresariado en la Universidad de los Andes, tema que ha desarrollado a lo largo de 40 años desde el campo de la docencia, la investigación, la formación de estudiantes y el desarrollo institucional. Los libros Empresariado en Colombia. Perspectiva histórica y regionalTeorías Organizacionales y Administración Empresas y Empresarios en Colombia, Siglos XIX y XX se han convertido en textos obligados de consulta en Colombia y en América Latina.

Desde 1987 es profesor de la Facultad de Administración, donde se ha desempeñado como coordinador del Comité de Investigación y miembro del Consejo. Participó en el montaje del programa doctoral que la Universidad de Tulane ofrece para profesores de la Facultad.

Dávila ha sido consultor e investigador en áreas como historia empresarial colombiana, estudios organizacionales y gestión de la educación en América Latina y Colombia, entre otros. En 1995, los profesores de la Facultad de Administración de Los Andes le confirieron el premio a la excelencia académica.

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración reconoció la importancia de la labor del profesor Dávila en 2013 y le otorgó el Premio Vida y Obra por su contribución a la investigación y al desarrollo de la educación doctoral en administración en Colombia.

 

Estimado Alfredo,

 

Quiero expresarle  mi agradecimiento a usted y su equipo que tan amablemente me atendieron durante la visita al Centro del Pensamiento de Coomeva el pasado jueves.

Les reitero  mis felicitaciones por el diseño, orientación y contenido de este centro cuyos detalles tuvimos oportunidad de comentar.  Es sin duda un instrumento muy valioso  de aprendizaje organizacional sobre la trayectoria durante más de cincuenta años de los fundadores, directivos, Coomeva como organización y la evolución de sus estrategias y sus áreas de impacto; así como un medio  para  que, por parte de otros sectores de la sociedad, se conozca el desarrollo de Coomeva desde su fundación Muy grato ver que las  enseñanzas del MBA Ejecutivo de Uniandes  fructifican en esta forma en la acción de sus egresados.

Aprecio el interés y apertura que ustedes mostraron frente a  mis observaciones.

Les auguro muchos éxitos en el logro de los propósitos del Centro de Pensamiento de Coomeva y les reitero mi reconocimiento  por esta grata invitación.

 

Con un saludo muy cordial,

Carlos Dávila


VISITAS

VISITA REPRESENTANTES ACI REGIÓN AMÉRICAS

VISITAS COLABORADORES COOMEVA

VISITA DIRIGENTES REGIONAL CALI

VISITA LÍDERES COOPERATIVOS CAJA POPULAR MEXICANA

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS CON CONFECOOP

FACILITADORES SABER COOMEVA

VISITA COMITÉ DE GÉNERO DE COOMEVA