CLOSE

Centro del Pensamiento Coomeva

La experiencia contada, las ideas expresadas y los aprendizajes compartidos son riquezas que ayudan a recuperar el pasado, transformar el presente y construir el futuro de cualquier organización.
            
Reciba nuestra bienvenida a este espacio que recoge la esencia de la experiencia de nuestra organización cooperativa y del Cooperativismo como movimiento, su filosofía, valores y principios y su evolución en el contexto histórico, social, cooperativo y empresarial en el ámbito nacional e internacional.
            
El Centro del Pensamiento Coomeva está diseñado para su disfrute y aprendizaje. Aquí encontrará exposiciones, video proyecciones y documentación especializada que le permitirán conocer y comprender nuestra historia y la del Cooperativismo y los desafíos futuros del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva.

  1. Centro de
    documentación
  2. Créditos

Centro de Documentación - (EN DESARROLLO)

El Centro de Documentación será un espacio virtual de consulta y archivo de títulos y documentos sobre la institución y el Cooperativismo. Ofrecerá al público documentos e información sobre la historia y evolución del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva y del movimiento Cooperativo que lo enmarca, al tiempo que desarrollará procesos de catalogación y difusión de material bibliográfico. Su colección estará conformada por documentos institucionales producidos por Coomeva a través de su historia (publicaciones, revistas), buscando ser ampliada a través del tiempo con publicaciones en torno al modelo y cultura cooperativa desde otras perspectivas externas a Coomeva.

Se trata de un espacio virtual donde podrás profundizar en los temas tratados en el espacio expositivo.

Créditos

Este proyecto ocurre gracias a la iniciativa y trabajo de varios equipos que desde distintas perspectivas han aportado tanto a la creación como al desarrollo del Centro del Pensamiento Coomeva.

    • LIII Asamblea General de Delegados 2013 - 2017
    • Consejo de Administración 2017
    • Presidente Ejecutivo Grupo Coomeva - Alfredo Arana Velasco
    • Dirección General: Gerente Nacional de Educación y Democracia - María Rita Valencia Molina
    • Desarrollo de contenidos y producción audiovisual: Gerencia Corporativa de Comunicaciones y RRPP - María Myra Hurtado Silva
    • Obra Civil: Gerencia Corporativa Administrativa - Luis Carlos Lozada Bedoya
    • Diseño y Desarrollo: Yemail Arquitectura
    • Arquitectura: Antonio Yemail, Luiz Pataro
    • Museología: Ana María Ruiz
    • Proyecto Gráfico: Estudio Machete
    • Animación: Duo Team
    • Producción: Felipe Tirado
    • Asistencia de Investigación: Sandra Jaramillo
    • Iluminación: Espella Iluminación
    • Sistema Eléctrico: Greenelec Ltda.
    • Proyecto Acústico: Ecustic Ltda.
    • Web: ∞manos - Estudio Machete
    • Producción Arquitectónica: Grupo Plus Colombia

Cooperativismo

Génesis del cooperativismo en el mundo

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie para satisfacer sus necesidades y garantizar su supervivencia. En las comunidades primitivas cooperaban entre sí en las actividades básicas como la caza, la pesca y la recolección. Son innumerables las manifestaciones sociales susceptibles de ser consideradas como cooperación en el mundo, pero destacamos algunas que sirven como ejemplo del espíritu cooperativo de los seres humanos a lo largo de la historia.

  1. Economía solidaria y cooperativismo
  2. Valores y Símbolos
  3. Línea de tiempo cooperativismo
  4. Pensadores Cooperativos
  5. Cooperativismo en el siglo XXI

Fundadores y gestores

A partir de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, circunstancias de tipo político, social, económico y cultural provocaron un reordenamiento en el sector de la salud y en el modelo de desarrollo general del país. Enfrentados a una reforma de la salud, sin coberturas de previsión y seguridad social que los protegiera y conmovidos por la situación de desprotección en que quedó la familia de un colega fallecido, 27 médicos liderados por el pediatra Uriel Estrada Calderón vio la necesidad de crear un seguro para ellos y sus familias.

Las dificultades de los profesionales de la salud llevarían en 1960 a la creación de la Asociación Médica del Valle, Asomeva. A partir de esta primera experiencia, el 4 de marzo de 1964 este grupo fundó la Cooperativa Médica del Valle, COOMEVA, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros bajo la naturaleza del cooperativismo de ahorro y crédito. Posteriormente y gracias a diversos líderes y asociados, el exitoso modelo fue abriendo campo en otras zonas del país hasta llegar a estar en prácticamente todo el territorio nacional, al tiempo que fue atrayendo cada vez más asociados, pasando de ser sólo médicos y profesionales afines al sector a abrir el vínculo a todo tipo de profesionales en 1968.

  1. Video: Fundadores y gestores
  2. Video: Conversación con: Uriel Estrada Calderón y Víctor H. Pinzón Parra.
  3. Listado de Fundadores y Gestores

Historia de Coomeva

A partir de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, circunstancias de tipo político, social, económico y cultural provocaron un reordenamiento en el sector de la Salud y en el modelo de desarrollo general del país. Enfrentados a una reforma de la salud, sin coberturas de previsión y seguridad social que los protegiera y conmovidos por la situación de desprotección en que quedó la familia de un colega fallecido, 27 médicos liderados por el pediatra Uriel Estrada Calderón, vieron la necesidad de crear un seguro para ellos y sus familias.

Las dificultades de los profesionales de la Salud llevarían en 1960 a la creación de la Asociación Médica del Valle, Asomeva. A partir de esta primera experiencia, el 4 de marzo de 1964 este grupo fundó la Cooperativa Médica del Valle, COOMEVA, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros bajo la naturaleza del Cooperativismo.

  1. Línea de tiempo de Historia de Coomeva
  2. Evolución del logo de Coomeva
  3. Crecimiento de Coomeva
  4. Video institucional
  5. Himno de Coomeva

Organización

La organización solidaria de profesionales y sus familias que en los años sesenta se constituyó para satisfacer necesidades comunes, ha evolucionado hasta ser hoy un Grupo Empresarial constituido por 17 empresas en tres sectores salud, financiero y protección. El Grupo Coomeva ofrece en la actualidad una gama integrada y amplia de productos y servicios a cerca de cuatro millones de colombianos, en las áreas de educación, seguros, salud, emprendimiento y el desarrollo empresarial, vivienda, financiera, recreación y turismo.

La Cooperativa mantiene una intensa actividad participativa y democrática a través de más de 190 comités, en los que intervienen alrededor de 1.200 dirigentes de todo el país. Adicionalmente, la Fundación Coomeva fortalece la creación y el desarrollo empresarial, habiendo apoyado a sus asociados en la generación de más de tres mil empresas desde su creación en 1989.

  1. Línea de tiempo empresas y servicios de Coomeva
  2. Visión 2020
  3. Multimedia Empresas

Video Coomeva

Sectores

Premios

Comunidad

La comunidad Coomeva es la base sobre la cual se ha construido y consolidado la cooperativa durante más de cinco décadas. En sus inicios se trató solamente de médicos, en 1968 incluiría a todo tipo de profesionales, y pasaría en 1970 a incluir a familiares de los asociados, técnicos, tecnólogos, personal administrativo y posteriormente a personas jurídicas de características especiales y estudiantes de los dos últimos años de carreras de educación superior.

  1. Gobierno de Coomeva
  2. Roles del Asociado
  3. Video: Comunidad Coomeva

Asociados

Eventos

PREV NEXT
CLOSE

Archivos

Inauguración: Centro del Pensamiento Coomeva

El viernes 24 de marzo se inauguró en Cali, nuestro nuevo Centro del Pensamiento Coomeva.

Este espacio está diseñado para su disfrute y aprendizaje. Aquí encontrará exposiciones, videos, proyecciones y documentación especializada que le permitirá conocer y comprender nuestra historia y los desafíos futuros de Coomeva.

Compartimos algunas memorias de nuestro lanzamiento:


 

¡Hola! Escribo estas líneas para expresar mi agradecimiento a la doctora María Eugenia Pérez, al doctor Alfredo Arana y a Martha Cecilia  Bravo por la cordial invitación que me hicieron a la inauguración del Centro del Pensamiento Coomeva.  Definitivamente, Coomeva se lució con esa obra, no solo por su hermosa presentación arquitectónica, sino por el contenido.  Yo llegué a mi tierra diciendo que a los que están en proceso de iniciación para ingresar a su cooperativa, deberían organizarles una "peregrinación" a Cali para conocer el Centro. ¿Podría haber una mejor oportunidad de saber -de entrada- qué es y cómo funciona el cooperativismo?

De nuevo, muchas gracias por su deferencia.

Francisco de P. Jaramillo G. 

 

Fortalecimiento de la Integración cooperativa en la región.  

 

El presidente de Cooperar y vice de Cooperativas de las Américas, Ariel Guarco, brindó varias conferencias y dialogó con altos dirigentes del sector y funcionarios en Colombia, adonde fue invitado por el Grupo Coomeva y Fundación Equidad.

 

"Fue una gran oportunidad para expresar una visión sobre un cooperativismo integrado, cercano a sus bases y comprometido con el desarrollo sostenible desde nuestra región de las Américas", señaló Guarco al finalizar su visita a las ciudades de Cali, Medellín y Bucaramanga.


A la primera de ellas fue invitado por el Grupo Coomeva, una organización de profesionales destinada a satisfacer necesidades comunes mediante la obtención de bienes y servicios, con unos 230 mil asociados en 40 localidades colombianas. Durante los últimos siete años tuvo al frente a la actual presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género e integrante del consejo continental de la Alianza Cooperativa Internacional, Maria Eugenia Pérez Zea, quien se despidió del máximo cargo del Grupo con un emotivo discurso en la asamblea realizada el sábado 25.


En ese marco, Guarco consideró que "las cooperativas deben ser vehículo de la participación para la transformación social, cuya identidad son valores y principios pero cuando se ponen en acción".

"Cuando nos miremos al espejo debemos ver que somos las empresas que defienden el ambiente, que cuestionan la globalización financiera, que construyen la paz, y que se integran para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible", afirmó. Durante su estadía en Cali, se reunió con los socios fundadores de Coomeva Uriel Estrada Calderón y Víctor H. Pinzón.


El presidente de Cooperar fue además uno de los oradores en el diálogo inaugural del Centro de Pensamiento Cooperativo, creado por Coomeva para fortalecer la memoria del cooperativismo mundial, colombiano y del propio Grupo. "Es un lugar magnifico, muy bien diseñado y que va a permitir trabajar la historia en forma dinámica. Se va a constituir en el corazón de la cooperativa porque, quien no respeta la historia, no valora el presente ni está en condiciones de construir el futuro", opinó.


Entre el domingo y el miércoles de esta semana, Guarco participó en los Foros Solidarios organizado por la Fundación de La Equidad Seguros, una de las principales empresas cooperativas de Colombia. Tanto en Medellín como en Bucaramanga, disertó nuevamente acerca de los principales lineamientos del movimiento a nivel global y de cómo debe darse la integración regional para hacer frente a la globalización de manera sostenible.


También pudo intercambiar ideas con el presidente ejecutivo de La Equidad Seguros, Carlos Villa Rendón; con el titular de la junta directiva, Hamer Zambrano; y con la directora de Fundequidad, Diana Osorio, a quienes les obsequió su libro El Cooperativismo Argentino, una Esperanzadora Mirada al Futuro.


Entre otros cientos de asistentes a los Foros, compartió el espacio junto a dirigentes de primer nivel en el cooperativismo colombiano y a funcionarios como el viceministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Daniel Quintero Calle.

 

 

Palabras del Dr. Juan Lozano, quien nos acompañó en la inauguración de nuestro Centro del Pensamiento
 



VISITAS

VISITA ACI REGIÓN AMÉRICAS

VISITAS COLABORADORES

VISITA DIRIGENTES REGIONAL CALI

VISITA CAJA POPULAR MEXICANA

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS CON CONFECOOP

FACILITADORES SABER COOMEVA

VISITA COMITÉ DE GÉNERO