Economía Solidaria
Suele ubicarse a las cooperativas dentro del contexto de las llamadas organizaciones de “Economía Solidaria”. Este término hace referencia a la actividad productiva realizada por personas agrupadas en empresas asociativas que, con una gestión democrática y espíritu de servicio, propenden por una acumulación tanto económica como social, mediante el retorno de beneficios a sus asociados.
El sistema económico característico de la sociedad actual es el capitalismo: en él, es el capital el que subordina al resto de factores productivos (fuerza de obra, medios de producción, conocimiento, etc.).
La economía solidaria surge no en oposición al capitalismo, sino como propuesta para superar sus contradicciones inherentes: en ella todos los factores de la economía se alinean y subordinan al factor “seres humanos”: la cooperación, la solidaridad y la coordinación. Se trata, por tanto, de una nueva racionalidad económica, en la que no se abandonan conceptos como capital, mercado, servicio, productividad o eficiencia, sino que son resignificados.
En definitiva, el tipo de desarrollo que busca la economía solidaria es el desarrollo sostenible, es decir, integrar las necesidades de las generaciones actuales y de las futuras.
Fecha de publicación 13/11/2019
Última modificación 26/11/2019